Cambios fisiológicos en peces por metales pesados

Información preparada por la alumna Laura Prieto de la asignatura de Contaminación Ambiental y Biodiversidad del Máster Oficial en Técnicas de Caracterización y Conservación de la Diversidad Biológica.

 

De todos los metales pesados que se encuentran en el medio algunos son bioelementos esenciales para el metabolismo de los peces y otros vertebrados como es el caso del Zinc, el cobre o el hierro, mientras que otros no desempeñan función alguna en el organismo, tales como el mercurio, el cadmio o el plomo (Ebrahimi & Taherianfard, 2011).

En el primer caso, se podrá dar toxicidad por metales pesados si la concentración del metal supera unos niveles, dado que para ciertos procesos bioquímicos es imprescindible tener unos niveles traza de esos metales pesados que actúan como bioelementos; pero elevadas acumulaciones de esos metales pueden provocar una intoxicación (Sandor et al, 2001). El nivel de contaminantes en peces depende de la concentración en el agua y el tiempo que estén expuestos los organismos acuáticos a los contaminantes, las características químicas del agua, como el ph, la temperatura, la salinidad (Ebrahimi & Taherianfard, 2011), así como los hábitos de alimentación, la talla y edad de los individuos y su posición en el sistema acuático. En referencia este último factor, decir que si la especie es bentónica, estará más expuesta a la contaminación y por tanto tendrá mayores concentraciones del metal en sus tejidos (Bordejani et al, 2003).

Niveles muy bajos de contaminante pueden no tener un efecto aparente sobre el pez, ya que no mostraría signos externos de enfermedad, pero podría disminuir la fecundidad de los peces, dando lugar a un declive a largo plazo y una extinción puntual de poblaciones de peces. La contaminación puede afectar a la reproducción de forma directa (afectando a los gametos libres (esperma u óvulos) que son liberados al agua) o indirectamente (acumulándose en los órganos reproductivos, pudiendo interrumpir la producción normal de esteroides, provocando una producción defectuosa tanto en machos como en hembras, disminuyendo la calidad y cantidad de producción de esperma y óvulos) (Ebrahimi & Taherianfard, 2011). Otros tejidos en los que se pueden acumular los metales pesados es en la piel, en los músculos, intestinos y en las branquias (Uysal, 2011). En las branquias, a corto plazo, se puede incrementar la densidad de mucus de las células de las branquias, y un incremento del nivel basal de cortisol, que puede estar asociado a modificaciones de la fisiología del pez para adaptarse a las elevadas concentraciones del metal (S.M. Wu et al,2007). Otro mecanismo de defensa del metabolismo, en este caso contra el estrés oxidativo causado por la ingesta de metales,  es el glutation y las enzimas asociadas, encargadas de devolver el equilibrio entre oxidantes y antioxidantes (Srikanth et al, 2013).

Bibliografía

Abad, E., Bordejandi, L.R., Fernández M.A., Gómez, G., González, M J., Rivera, J. 2003. Study on PCBs, PCDD/Fs, organochlorine pesticides, heavy metals and arsenic content in freshwater fish species from the River Turia (Spain). Chemosphere, 53: 163-171.

Alexis, M. N., Csengeri, I., Oncsik, M. B., Sandor, Z., Zubcova, E. 2001. Trace metal levels in freshwater fish, sediment and water. Environmental science & pollution Res.8 (4) 265-268.

Ebrahimi, M., Taherianfard, M. 2011. Pathological and hormonal changes in freshwater fishes due to exposure to heavy metals pollutants. Water Air Soil pollution, 217: 47-55.

Uysal, K. 2011. Heavy metal in edible portions (muscle and skin) and other organs (gill, liver and intestine) of selected freshwater fish species. International Journal of food preperities, 14:280-286.

Ho, Y. C., Shih, M-J., Wu, S. 2007. Toxicological stress response and cadmium distribution in hybrid tilapia (Oreochromis sp.) upon cadmium exposure. Comparative biochemistry and physiology, 145: 218-226.

Ahmad, I., Duarte, A. C., Pereira, E., Srikanth, K. 2013. Glutathione and its dependent enzymes’ modulatory responses to toxic metals and metalloids in fish—a review.Environ. Sci. Pollut. Res, 20:2133, 2149.

3 comentarios en “Cambios fisiológicos en peces por metales pesados

  1. Hola que tal estoy trabajando en una investigación y el tema que me corresponde es toxicidad por hierro en en branquias de peces

    Te agradecería mucho si me orientarás un poco

    • Hola José Abraham. Siento mucho no haberte contestado antes, tu mensaje se había quedado oculto en las interioridades del sistema. Sin embargo, el artículo que has podido ver era un trabajo de clase, no un estudio científico experimental, por lo que no te podemos dar más información. Lo siento.

Deja un comentario