Contaminación por cadmio y adaptación local de poblaciones

Información preparada por la alumna Laura Mármol Gómez de la asignatura de Contaminación Ambiental y Biodiversidad del Máster Oficial en Técnicas de Caracterización y Conservación de la Diversidad Biológica.
 
 

Los seres vivos presentan interacción con los componentes inorgánicos del entorno en el que viven. Algunos de estos componentes son esenciales para sus procesos vitales, mientras que otros son tóxicos, estando estos últimos en una cantidad muy pequeña imposible de eliminar, y que por tanto, se acumulan en los seres vivos (Ruiz de Larramendi, 2003).

Los metales pesados son unos de estos componentes tóxicos. Debido al proceso de industrialización, que ha supuesto un aumento del uso de metales, se ha incrementado su concentración en el medio y su dispersión. Un ejemplo de estos es el cadmio, que está considerado de los más peligrosos para el medio ambiente y la salud (Madeddu, 2005). El incremento de cadmio en el medio ambiente produce un incremento de este en los seres vivos, lo que provoca efectos negativos sobre ellos. Puede ocasionar patologías en diferentes órganos y tejidos (Madeddu, 2005). Por ejemplo, en el estudio de Pérez López et al. (2005), afirman que la acumulación de cadmio en el hígado y plumas de aves marinas, ocasionado por el accidente del “Prestige”,  provocó retraso en el crecimiento, descenso de la producción de huevos, adelgazamiento de la cáscara del huevo, y alteraciones comportamentales. Esta acumulación en hígado y plumas fue mayor en unas especies que en otras. Por ejemplo, el frailecillo presentó una mayor concentración de cadmio que el arao (Pérez López et al., 2005). Esta observación es confirmada por el estudio de Hermoso de Mendoza et al. (2006), en el que midieron la concentración de metales pesados (entre ellos el cadmio) en las plumas de diferentes especies de aves rapaces en dos poblaciones (Galicia y Extremadura), obteniendo como resultado una concentración diferente en cada especie y en cada población. Esto indica que entre especies existen diferentes rangos de resistencia y tolerancia al cadmio, lo que seguramente suponga que en individuos de una misma especie se dé también esta variabilidad. Por lo tanto, en poblaciones contaminadas con cadmio, se producirá una selección a favor de los individuos que posean una alta tolerancia a este metal, produciéndose un desplazamiento de las frecuencias génicas de esa población, y por tanto, dando lugar a una adaptación local.

Según Ruiz de Larramendi (2003) esta adaptación puede deberse a que al poseer ahora el medio una concentración elevada de cadmio, este pueda competir con los elementos esenciales, y los organismos vivos que son tolerantes a dicho metal pueden terminar adquiriéndolo como elemento útil para sus procesos biológicos, y en último lugar, pase a formar parte de sus elementos esenciales.

Hay estudios que demuestran esta adaptación a agentes contaminantes en animales. Uno de ellos es el de Klerks and Levinton (1989), el cual muestra la adaptación de los oligoquetos a metales pesados. Estiman que la variación de resistencia en una población es una variación genética aditiva, y por lo tanto, constituye una variación sobre la que puede actuar la selección natural. Existe selección natural en poblaciones afectadas por contaminantes, y esta selección, puede ser muy rápida. Otro trabajo  es el de Baqueiro-Cárdenas et al. (2007), en el que afirman que poblaciones de moluscos pueden adaptarse a contaminantes tras estar expuestos a concentraciones subletales.  Estas poblaciones pueden haber adquirido resistencia genética por medio de selección natural de individuos con resistencias y tolerancias diferenciales. Además, los organismos de poblaciones contaminadas, presentan una mayor tolerancia que el resto de poblaciones, lo que indica adaptación local.

En resumen, el cadmio está aumentando su concentración en el medio ambiente, lo que lleva asociado un aumento de la acumulación de este en seres vivos, como por ejemplo en aves marinas y rapaces. Esta acumulación difiere entre individuos de una misma especie, debido a la variabilidad en la resistencia y tolerancia ante este contaminante, lo que provocará una selección diferencial a favor de los más resistentes, y por tanto una adaptación local y diferenciación de las poblaciones contaminadas respecto a las no contaminadas.

 

Bibliografía.

Baqueiro-Cárdenas, E. R.; Borabe, L.; Goldaracena-Islas, C. G.; Rodríguez-Navarro, J. (2007). Los            moluscos y la contaminación. Revista Mexicana de Biodiversidad78: 1S-7S.

Hermosos de Mendoza, M.; Soler Rodríguez, F.; Hernández Moreno, D.; Gallego Rodríguez,   M.E.; López Beceiro, A.; Pérez López, M. (2006). Estudio comparativo del nivel hepático           de metales pesados y metaloides en aves rapaces diurnas de Galicia y Extremadura. Rev. Toxicol. 23: 138-145.

Klerks, P. L.; Levinton, J. S. (1989). Rapid evolution of metal resistance in a benthic oligochaete              inhabiting a metal-polluted site. Biol. Bull. 176: 135-141.

Madeddu, R. (2005). Estudio de la influencia del cadmio sobre el medioambiente y el   organismo humano: perspectivas experimentales epidemiológicas y morfofuncionales     en el hombre y en los animales de experimentación. Universidad de Granada, Granada.

Pérez López, M.; Cid Galán, F.; Hernández Moreno, D.; Oropesa Jiménez, A.; López Beceiro,   A.M.; Fidalgo Álvarez, L.E.; Soler Rodríguez, F. (2005). Contenido de metales pesados         en hígado y plumas de aves marinas afectadas por el accidente del  “Prestige” en la costa de Galicia. Rev. Toxicol 22: 191-199.

Ruiz de Larramendi, J. I. (2003). Metales tóxicos pesados y su efecto sobre la salud. En: Pinto Cañón, G. (ed.). Didáctica de    la química y vida cotidiana: 275-282. Sección de              Publicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad            Politécnica de Madrid. Madrid.

Anuncios

One thought on “Contaminación por cadmio y adaptación local de poblaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s