Tumor Exosomes Make microRNAs | The Scientist Magazine®

http://www.the-scientist.com/?articles.view/articleNo/41319/title/Tumor-Exosomes-Make-microRNAs/

Programa Universidad Saludable – Ciclo SALUD EMOCIONAL – Actividades Estrés y Relajación

Se abre el plazo para solicitar la participación en estas actividades. Hay grupos tanto para estudiantes como para personal de la URJC.

Muchos estudiantes declaráis vuestros problemas de gestión del estrés cuando ya estamos en periodo de exámenes. Ahora tenéis la oportunidad de aprender a prevenir esta situación.

Programa Universidad Saludable – Ciclo SALUD EMOCIONAL – Actividades Estrés y Relajación.

Una nariz electrónica determina el tipo de asma de cada paciente

Se abren nuevas vías para las pruebas diagnósticas no invasivas. El estudio de los metabolitos orgánicos volátiles y el desarrollo de “narices electrónicas” podría revolucionar el diagnóstico y la epidemiología misma.

La detección de enfermedades analizando el aire de una habitación o un barrio parece ciencia ficción pero podría ser realidad junto con otras como por ejemplo los estudios de metabolitos en aguas residuales. La Salud Pública se podría beneficiar incluso más que la individual de estas tecnologías del futuro.

Una nariz electrónica determina el tipo de asma de cada paciente.

Los satélites abren una vía rápida para la detección del cáncer de mama

A los científicos se nos pregunta constantemente para qué servirá lo que estamos investigando. Aparte de lo evidente, nosotros cada vez le echamos más imaginación, pero no hay imaginación individual que pueda prever para qué utilizarán otros nuestros hallazgos. Esta noticia da cuenta de ello, de la sinergia que se puede establecer entre ciencias muy alejadas: ingeniería de telecomunicaciones, astrofísica y oncología.

Los satélites abren una vía rápida para la detección del cáncer de mama.

Un estudio regula un receptor neuronal con moléculas activables por luz

Una interesante estrategia farmacológica: fármacos activables por luz. Estas sustancias, junto con el uso de láseres, son prometedoras para el tratamiento local de enfermedades, entre las que se encuentran los tumores cancerosos. Al no activar más que las sustancias que han llegado al punto concreto donde se ilumina con el láser, se puede prevenir la toxicidad que ese fármaco puede tener en otros tejidos como riñones, hígado, etc. En este enlace podréis leer más de una aplicación concreta de esta estrategia terapéutica:

Un estudio regula un receptor neuronal con moléculas activables por luz.

4th Young Environmental Scientist Meeting—Más que un congreso

Sé que por ahí hay mucho joven científico de vocación y asistir a esta reunión podría ser una manera de empezar vuestra carrera ¿Qué tal presentar tus resultados del Prácticum o el Trabajo Fin de Estudios en un Congreso Internacional y luego hacer un poco de turismo mochilero por Serbia?

4th Young Environmental Scientist Meeting—More than a Conference.

X Taller de periodismo científico y ambiental

Interesante curso, recomendada por una joven investigadora del Departamento de Biología y Geología, sólo 90€ por 60h de curso. Tenéis toda la información en: https://www.urjc.es/estudios/titulos_propios/

O podéis mirar el folleto adjunto: periodismo ambiental 2014.