El estudio de biodiversidad botánica rinde sus frutos a la medicina: tejos y taxanos

Los taxanos, como el taxol, son sustancias sintetizadas por los tejos naturales. Es lo que se denomina una sustancia alelopática, sintetizada por el árbol como defensa antimicrobiana. Es uno de los componentes que hacen de la madera del tejo una madera “imputrescente”, no se pudre, lo que también proporciona a los árboles de la familia del tejo una vida muy longeva.

Evidentemente, el taxol y sus propiedades citostáticas y antitumorales han sido descubiertas gracias a la investigación de la vida de las plantas por botánicos, fisiólogos vegetales y microbiólogos ambientales probablemente. El estudio de la biodiversidad es fundamental para el hallazgo de nuevos fármacos y sustancias de aplicación tecnológica en general. La evolución ha sido un banco de pruebas tremendamente exigente y la selección natural ha proporcionado a los seres vivos herramientas moleculares casi perfectas.

De esta manera, la Conservación de la Biodiversidad no es simplemente un objetivo utópico relacionado con su valor intangible y su belleza intrínseca. Necesitamos conservar nuestros recursos naturales, y lo que es más, conocerlos para aprovechar todo lo que nos ofrecen. Si te apasiona esta idea como a nosotros considera realizar nuestro Máster Oficial. Te esperamos.

Anuncios

One thought on “El estudio de biodiversidad botánica rinde sus frutos a la medicina: tejos y taxanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s