Grandes científicos de la Biología Celular: Christian de Duve

 Información preparada por la alumna  Rebeca Villanueva Ortega  de la asignatura de Biología II: Biología Celular de primer curso del Grado de Biología de la Universidad Rey Juan Carlos.
 

El bioquímico belga Christian de Duve (Thames-Ditton, 2 de octubre de 1917 – 4 de mayo de 2013) ganó el Premio Nobel en 1974 de Fisiología o Medicina, junto con Albert Claude y George Palade, por el descubrimiento de los lisosomas, orgánulos que digieren los desechos celulares.

Después de terminar sus estudios, realizó investigaciones en el extranjero en Suecia y Estados Unidos. Con el tiempo regresó a Lovaina como profesor para estudiar la insulina y fue así como descubrió el lisosoma. Separaba las células en sus componentes básicos utilizando centrifugadoras, pero primero tenía que aplastarlos con un mortero o ponerlos en una licuadora. Se dio cuenta de que las células que habían pasado por la licuadora tenían más fosfatasa ácida que las células que habían sido aplastadas. Fascinado por la enzima, investigó más allá y descubrió que estaba contenida dentro de compartimentos de lípidos (los lisosomas) dentro de las células. Como resultado logró explicar el mecanismo de acción de la insulina. Llegó a descubrir otra hormona pancreática, el glucagón.

Los lisosomas desempeñan una función esencial en la defensa del organismo contra las bacterias y el hallazgo tuvo implicaciones importantes en medicina, ya que varias enfermedades hereditarias son causadas por la deficiencia de enzimas lisosómicas. De este modo, el investigador aportó la primera explicación molecular de un trastorno intracelular de origen genético, la glucogenosis de Pompe, la enfermedad de almacenamiento lisosómico más característica.

Bibliografía:

IyC, (2013).Investigación y ciencia.

Kate Yandell, (2013). Christian de Duve chose to be euthanized at home in Belgium at age 95. The Scientist.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s