Grandes científicos de la Biología Celular: Nettie Maria Stevens

 Información preparada por la alumna  María de las Nieves Carmona García de la asignatura de Biología II: Biología Celular de primer curso del Grado de Biología de la Universidad Rey Juan Carlos.

Fotografia Nettie StevensNettie Maria Stevens (Vermont, 7 de julio de 1861 – Maryland, 4 de mayo de 1912) fue una genetista estadounidense.

Stevens fue una de las primeras mujeres estadounidenses a quien se le reconoció por su contribución a la ciencia. Obtuvo varias becas de investigación y el Premio Ellen Richards de la Naples Table Association for Promoting Laboratory Research by Women.

Nacida en Vermont, se graduó en la escuela pública Westfield Normal School de Massachusetts. A los 35 años retornó sus estudios y se graduó en la Universidad de Stanford y continuó sus estudios de citología realizando su doctorado en Bryn Mawr College en 1903.

Trabajó como profesora de escuela superior. Y además trabajó con Theodor Boveri (1862-1915) en la Estación Zoológica de Nápoles, y colaboró con Thomas Hunt Morgan en el Marine Biological Laboratory de Woods Hole.

Fue de los primeros investigadores en describir las bases cromosómicas del sexo. Amplió exitosamente los campos de la embriología y citogenética.

A través de la observación de microsomas de insectos, descubrió que los cromosomas en algunas especies son diferentes según los sexos. Por medio de sus investigaciones descubrió el cromosoma ‘Y’, tras lo cual dedujo que la base cromosómica del sexo depende de la presencia o ausencia de dicho cromosoma.

Tomado en www.catedu.es , www.fabricadelamemoria.com y Wikipedia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s