Grandes científicos de la Biología Celular: Robert Hooke

 Información preparada por la alumna  María de las Nieves Carmona García de la asignatura de Biología II: Biología Celular de primer curso del Grado de Biología de la Universidad Rey Juan Carlos.

Fotografía Robert HookeRobert Hooke (Freshwater, Inglaterra, 18 de julio de 1635 – Londres, Inglaterra, 3 de marzo de 1703) fue un físico y astrónomo inglés.

Realizó sus estudios en la escuela de Westminster, y terminó su formación en la Universidad de Oxford.

Durante su formación universitaria trabajó como ayudante de Robert Boyle. Asumió en 1662 el cargo de director de experimentación en la Royal Society de Londres, de la cual llegó a ser también secretario en 1677. En 1665 fue profesor de geometría en el colegio de Gresham. Y en 1667 fue designado topógrafo de la ciudad de Londres.

Realizó numerosas investigaciones, formuló varias leyes e inventó un gran número de instrumentos. En la lista de instrumentos que inventó se encuentran el barómetro de cuadrante, un termómetro de alcohol, un cronómetro mejorado, el primer higrómetro y un anemómetro. Fue también el responsable del establecimiento del punto de congelación del agua como referencia fija en el termómetro. En 1655 colaboró con Robert Boyle en la construcción de una bomba de vacío. En 1660 formuló la Ley de Hooke, lo que dio lugar a la invención al muelle. En 1664, con un telescopio de Gregory de construcción propia, descubrió la quinta estrella del Trapecio, en la constelación de Orión; fue además el primero en sugerir que Júpiter gira alrededor de su eje. Sus detalladas descripciones del planeta Marte fueron utilizadas en el siglo XIX para determinar su velocidad de rotación. Sus observaciones de cometas le llevaron a formular sus ideas sobre la gravitación. En 1665 publicó el libro Micrographía, en el que describió en detalle las estructuras de diversos insectos, fósiles y plantas partiendo de una serie de observaciones microscópicas. Este libro contiene por primera vez la palabra célula, la cual descubrió observando en el microscopio una lámina de corcho. Aplicó sus estudios a la construcción de componentes de relojes (1666), y creó la junta universal que permitía transmitir el movimiento entre dos ejes inclinados entre sí, sin necesidad de montar en ellos engranajes de ruedas dentadas. En 1672 intentó comprobar que la Tierra se mueve en una elipse alrededor del Sol y, seis años más tarde, propuso la ley inversa del cuadrado. Y en 1672 descubrió el fenómeno de la difracción luminosa.

 Observación celdillas corcho Robert Hooke

Tomado en www.biografiasyvidas.com ,  www.buscabiografias.com y Wikipedia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s