Grandes científicos de la Biología Celular: Esther Zimmer

 Información preparada por la alumna Concepción Fernández-Pacheco Moya de la asignatura de Biología II: Biología Celular de primer curso del Grado de Biología de la Universidad Rey Juan Carlos.

 Esther Miriam Zimmer Lederberg (Bronx, Nueva York, diciembre, 18, 1922- Noviembre 11, 2006) fue una científica americana especializada en microbióloga y pionera en genética bacteriana.

Entre sus grandes logros se encuentra el descubrimiento del virus lambda que infecta a las bacterias; lo que fue muy útil para el estudio de la recombinación genética, la regulación génica y  como el proceso de hacer ARN a partir de ADN comienza y se detiene. Este hallazgo también supuso un gran avance para virología y genética molecular.

Junto a su primer marido, Joshua Lederberg, desarrollaron el método de transferir colonias bacterianas a una placa Petri; el cual sigue empleándose considerablemente en la actualidad. Pero solo a su marido se le reconoció por el Nobel en 1958.

Esther fundó y dirigió el Centro Plásmido de referencia en la Universidad de Stanford, donde estudió una gran cantidad y tipos de plasmas, siendo reconocida como un genio en el laboratorio.

Fue miembro de numerosas sociedades científicas; en 1956 la Sociedad de bacteriólogos de Illinois le entrego el Premio Pasteur (junto con Joshua Lederberg) y fue presidenta en del capítulo Sigma IX en Stanford, entre otros.

Esther Lederberg tuvo numerosas dificultades y falta de reconocimiento por el hecho de ser mujer. Cuando apenas había mujeres en Stanford, ella era profesora del Departamento de Microbiología e Inmunología. Y para ganarse una posición en la investigación, tuvo que aceptar trabajos con una cualificación inferior a la que ella poseía.

 

Tomado en: http://news.stanford.edu/news/2006/november29/med-esther-112906.html y Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s