Necesito ayuda ¿Qué actividad os gustaría hacer en la Semana de la Ciencia?

Nos acaban de pedir propuestas para la Semana de la Ciencia 2015 y he pensado que lo mejor sería preguntaros ¿Qué actividad relacionada con la Ecotoxicología, la Salud Ambiental o la Biología Celular os gustaría hacer?

¿Mirar muestras al microscopio?

¿Hacer un bioensayo de toxicidad de suelos con lombrices de tierra?

¿Evaluar el daño que hace el tabaco en muestras de tu propio cuerpo?

Anuncios

20 thoughts on “Necesito ayuda ¿Qué actividad os gustaría hacer en la Semana de la Ciencia?

  1. ¿Evaluar el daño que hace el tabaco en muestras de tu propio cuerpo?
    Aunque aun mas interesante seria realizar comparaciones entre los daños producidos en los tejidos por el cannabis y el tabaco, ya que al buscar información en Internet se encuentran resultados totalmente contradictorios.

    • Muy interesante Guillermo. Pero tenemos 2 inconvenientes. El primero es que es muy difícil que alguien done algún tejido útil para el ensayo. Por eso utilizaríamos una muestra no invasiva que cada participante traería: su propia orina. La segunda es que para comparar el daño del tabaco con el del cannabis tendríamos que tener un número significativo de muestras de cada tipo. Muy complicado para una actividad de este tipo. Pero algo te puedo aclarar. El daño que causa el tabaco es principalmente debido al hecho de inhalar humo, especialmente el cáncer, el enfisema y los problemas cardiovasculares. Es decir, que da un poco igual si se inhala humo de tabaco, de cannabis o del tubo de escape de un coche. Las patologías desarrolladas son similares. La causa subyacente son los daños causados a las células por la radicales libres de oxígeno generados por la combustión que dañan todas las estructuras celulares, llegando hasta el material genético y provocando la muerte de las células o mutaciones. El daño más directo es a los tejidos de boca, garganta y pulmón, pero los radicales libres también pasan a la sangre y dañan otros órganos. Los alcaloides del tabaco (nicotina) y el cannabis (cannabinoides) acentúan la toxicidad al causar la adicción: el fumador no sólo no es consciente de los daños producidos al fumar, sino que se siente peor si no fuma.

      • Con lo que he investigado de los radicales libres he comprendido la importancia del papel de los antioxidantes. ¿Entonces seria posible incluir todos los antioxidantes necesarios mediante una dieta para neutralizar los radicales libres?

      • Muy agudo. “Todos” me temo que no, el humo aporta tantos radicales libres que las células siempre son dañadas. Pero sí se podría ayudar a los tejidos a neutralizar parte de ellos. Los fumadores o las personas que están expuestas a otras sustancias tóxicas deberían tener una dieta muy rica en frutas y verduras. Estos alimentos son los que más antioxidantes aportan por cuestiones relacionadas con su capacidad de utilizar la energía del sol ¡eso también genera muchos radicales libres! Bueno, e intentar dejar esa adicción cuanto antes, claro.

      • Si están interesados espero que sí (o eso me gusta creer). Yo, al menos, si puedo ir la llevaría.

        He de añadir que no se si la tierra tiene que ser expecialmente de cierta forma y, por lo tanto, puede ser dificil conseguirla. En ese caso será más complicado que cada uno lleve su bolsita.

      • Una bolsita de congelados con un litro de tierra sin piedras, palos u otros objetos valdrá. Sería estupendo que la gente trajera suelos sospechosos de estar contaminados por aceites, plaguicidas u otros productos químicos para comparar lo que pasa con tierra de jardín normal. Es bastante fácil, lo único es que tendríais que venir dos días. El primero para poner las lombrices y una semana o dos después para contar cuántas lombrices hay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s