Grandes científicos de la Biología Celular: Gerty T. Cori

 Información preparada por la alumna Alba María Calvo Barquilla de la asignatura de Biología II: Biología Celular de primer curso del Grado de Biología de la Universidad Rey Juan Carlos.

 

Nació el 15 de agosto de 1896 en Praga y falleció el 26 de octubre de 1957.

Recibió el Premio Nobel en 1947, junto a su marido Carl . El premio le fue otorgado por descubrir el mecanismo por el cual el glucógeno se convierte en ácido láctico en el tejido muscular y luego es resintetizado en el cuerpo y almacenado como fuente de energía. También identificaron el importante compuesto catalizador llamado éster de Cori. En 2004, Gerty y Carl fueron designados National Historical Chemical Landmark por la American Chemical Society, en reconocimiento a su trabajo en el esclarecimiento del metabolismo de los carbohidratos.

Gerty Cori se convirtió en la tercera mujer en el mundo, y la primera estadounidense, en ganar unPremio Nobel de Ciencias. Además de esto, en 1948, Gerty fue galardonada con la Medalla Garvan-Olin, una condecoración en reconocimiento por su distinguida labor en Química.

El trabajo de Gerty tuvo algunos obstáculos ya que vivió en una época en la que las mujeres estaban marginadas de las ciencias y tenían pocas oportunidades educativas, aun así consiguió entrar en la escuela de Medicina. Otro contratiempo lo encontró más adelante, ya que a diferencia de su marido, tuvo dificultades para conseguir posiciones laborales en el área de investigación y las que obtuvo siempre fueron mal pagadas.

Gerty Cori murió tras una lucha de diez años con la mieloesclerosis. Permaneció activa en su laboratorio de investigación hasta el final. Por esto, su carácter amable y sus múltiples investigaciones, el cráter Cori, en la Luna, lleva su nombre.(http://the-moon.wikispaces.com/Cori).

Información de campodocs.com y Wikipedia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s