¿Qué están haciendo bien los mejores sistemas educativos? (Ideas TED)

Este artículo de TED da las claves de los dos sistemas educativos más exitosos,  el de Korea del Sur y el finlandés. Los dos responden a un esfuerzo de toda la sociedad,  si bien las diferencias culturales hacen que ambos modelos sean diametralmente opuestos. El autor plantea ciertas reflexiones  respecto del sistema educativo estadounidense que podían ser también aplicables a España. Por ejemplo, el experto en educación de Harvard, Tony Wagner, plantea que la sociedad americana es prisionera de la imagen y  experiencia personal individual de la educación. También aquí en España queremos una escuela para nuestros niños que sea reflejo de nuestra propia experiencia, o de lo que pensábamos que hacíamos, lo que limita severamente nuestra habilidad para pensar con creatividad en una clase diferente educación. Una educación en la que los niños sean capaces de resolver problemas sofisticados y tengan habilidades de razonamiento crítico para poder ser ciudadanos independientes y de todo derecho en la sociedad del siglo XXI.

Los surkoreanos lo logran con una cultura de sacrificio y esfuerzo compartida por toda la sociedad: si no aprendes es porque no te esfuerzas lo suficiente. La filosofía finesa es muy diferente,  basada en una jornada académica ligera y flexible, que da a los estudiantes una gran libertad de elección de materias.  Lo que tienen las dos en común es el compromiso de toda una sociedad con la educación. En Finlandia los profesores se escogen entre los mejores profesionales y se les reconoce la necesidad de invertir una parte muy considerable de su jornada laboral para preparar su docencia, aparte de ganar un respetable sueldo. 

En España debemos buscar nuestro modelo.  Probablemente será algo diferente, con elementos concordantes con nuestra cultura, como un especial énfasis en el estudio de las artes y humanidades. Pero la sociedad española debe abandonar la creencia de que nuestros niños deben aprender lo que aprendimos nosotros, como lo aprendimos nosotros. Eso ya no vale. Aparte de que la mayor parte de nuestros recuerdos son engañosos, los nuevos tiempos necesitan nuevas ideas y enfoques. Apoyemos a nuestras escuelas y a nuestros maestros e inculquemos a nuestros hijos la importancia de aprender y el placer de saber. Todo aderezado con el respeto y la consideración que merecen los maestros y profesores, referentes directos de nuestros niños y jóvenes.

Puedes leer todo el artículo en:

http://ideas.ted.com/2014/09/04/what-the-best-education-systems-are-doing-right/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s