Bioindicadores: Tendencia de Aves Comunes

 Información preparada por el alumno Mario Fernández Tizón de la asignatura de Contaminación Ambiental y Biodiversidad del Máster Oficial en Técnicas de Caracterización y Conservación de la Diversidad Biológica.

 

 

Desde hace varios años, la comunidad europea ha incluido la tendencia de las aves comunes como uno de los indicadores que el Eurostat (oficina estadísitica de la Comunidad europea) utiliza para evaluar el bienestar social y la sostenibilidad, a través del general “Sustainable Development Indicator”.

 

Este indicador engloba las tendencias poblacionales de unas especies determinadas de aves, consideradas comunes, es decir con una presencia y abundancia relevante en toda Europa. Excluye especies raras por cuestiones estadísticas y de repetibilidad en todos los países miembros. Las tendencias de estas 163 especies, es decir su variación respecto a la media de los últimos años, es promediada entre todas, siendo éste el cálculo del indicador.

 

BirdLife International tiene la responsabilidad de supervisar la correcta obtención de cada país miembro de este indicador. SEO/BirdLife es la responsable en España de obtenerlo, y lo realiza mediante el programa SACRE (Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras de España), desarrollado por voluntarios entrenados en la identificación de aves.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s