Bioindicadores: Algas

 Información preparada por el alumno Daniel Alejandro Truchado Martín de la asignatura de Contaminación Ambiental y Biodiversidad del Máster Oficial en Técnicas de Caracterización y Conservación de la Diversidad Biológica.

 

Las algas son utilizadas frecuentemente como bioindicadores de la calidad del agua, ya que son fácilmente muestreables e indican de una forma bastante clara la presencia de contaminantes, debido a su sensibilidad a los cambios en las características del medio en el que habitan.

 

Las más utilizadas son las diatomeas, las cuales forman parte del fitoplancton tanto de medios marinos como dulceacuícolas. Muestran el estado trófico del medio según su abundancia (desde ultraoligotrófico a hipereutrófico), al igual que la mineralización del agua o su salinidad. También son muy sensibles a la acidificación del agua y bioacumulan una gran variedad de contaminantes. Al ser microorganismos, detectan cambios a corto plazo y presentan una respuesta rápida  a esos cambios.

 

Las macroalgas también se emplean como bioindicadores, generalmente en el medio marino. Al igual que las diatomeas, bioacumulan diversos contaminantes, como metales pesados o PAHs. Esta propiedad hace que especies de los géneros Fucus, Ulva, Ascophyllum  o Enteromorpha sean utilizadas como organismos centinela frente a determinados contaminantes. Al ser organismos fotótrofos, su mayor o menor abundancia también puede indicar la transparencia del agua del medio.

One thought on “Bioindicadores: Algas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s