Bioindicadores: Peces

 Información preparada por el alumno Mario Blanco Sánchez de la asignatura de Contaminación Ambiental y Biodiversidad del Máster Oficial en Técnicas de Caracterización y Conservación de la Diversidad Biológica.

Las comunidades de peces han emergido como bioindicadores de calidad de las aguas por muchas razones, entre las que se incluyen las siguientes: son organismos relativamente fáciles de capturar e identificar; existe una amplia información sobre las historias de vida de muchas especies; las comunidades generalmente comprenden una amplia variedad de especies que representan diferentes niveles tróficos; son los organismos mejor conocidos de estos hábitats, tanto por el público general como por los científicos, y están presentes en los pequeños cuerpos de agua y aun en aquellos ecosistemas con ciertos niveles de contaminación. Es por ello que las comunidades de peces han sido utilizadas para evaluar la integridad biológica de ríos y arroyos de Norteamérica.

Para ello,se ha tenido que recurrir a la búsqueda de información histórica que permita conocer las condiciones naturales pasadas de los ecosistemas y así poder relacionarlos con la situación actual. Por tanto, se evaluan y comparan diferentes parámetros como la riqueza de especies, la abundancia de individuos, la presencia de especies intolerantes a la contaminación, el número de especies intolerantes a la contaminación, el número de especies locales (como centrárquidos, ciprínidos), el número de especies exóticas y diversos índices de diversidad, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s