Polutantes Orgánicos Volátiles sobre líquenes

Información preparada por la alumna Raquel Molina Serra de la asignatura de Contaminación Ambiental y Biodiversidad del Máster Oficial en Técnicas de Caracterización y Conservación de la Diversidad Biológica.

Un liquen es una asociación simbiótica entre un hongo (micobionte) y un alga o cianobactera (ficobionte), de cuya interacción se origina un talo estable, con estructura y fisiología específicas (Aragón et al., 2001; Mendéz Estrada & Monge Nájera, 2011; Catalá et al., 2013; Domínguez-Morueco et al., 2014). No tienen raíces, por lo que dependen del aporte atmosférico de nutrientes. Además, carecen de una barrera protectora, por lo que son muy sensibles a la contaminación ambiental y, al ser capaces de bioacumular contaminantes, se usan como bioindicadores de la calidad del aire y del suelo (Catalá et al., 2013; Domínguez-Morueco et al., 2014); algunas de las especies más empleadas son Lobaria pulmonaria, Lobaria amplissima o especies pertenecientes a Usnea, ya que son muy sensibles a los contaminantes atmosféricos (Hawksworth et al., 2005; Mendéz Estrada & Monge Nájera, 2011). La capacidad de los líquenes para tolerar e incluso bioacumular metales pesados como As, Pb o Cd, ha sido muy estudiada, también los efectos nocivos de contaminantes inorgánicos como el ozono, SO2 o NOx. Sin embargo, los efectos tóxicos de los Polutantes Orgánicos Volátiles (POVs), contaminantes tóxicos para los seres vivos, no se han estudiado (Catalá et al., 2013).

Los líquenes tienen una alta tolerancia a la desecación, es decir, están adaptados a anhidrobiosis (Domínguez-Morueco et al., 2014), por lo que la rehidratación es una fase crítica de su ciclo de vida. Los ambientes contaminados generalmente presentan una mezcla de contaminantes aéreos, los efectos combinados de los POVs y del ozono, nitrógeno u óxidos de azufre podrían ser especialmente dañinos para los líquenes. La presencia de POVs, como el hidroperóxido de cumeno, puede interferir en la regulación de los sistemas antioxidades internos, concretamente con el óxido nítrico (NO) que protege al liquen del estrés oxidativo durante la rehidratación, causando daños celulares tanto en la peroxidación de lípidos y proteínas, como en la fotooxidación de la clorofila o produciendo daños en el ADN e incluso la necrosis de las células (Catalá et al., 2013).

Bibliografía

Aragón, G.; Martínez, I.; Burgaz, A. R. (2001). Macrolíquenes de Castilla-La Mancha. Ciudad Real: Diputación Provincial de Ciudad Real.

Catalá, M.; Gasulla, F.; Pradas del Real, A. E.; García-Breijo, F.; Reig-Armiñana, J.; Barreño, E. (2013). The organic air pollutant cumene hydroperoxide interferes with NO antioxidant role in rehydrating lichen. Environmental Pollution 179: 277-284.

Domínguez-Morueco, N.; Moreno, H.; Barreno, E.; Catalá, M. (2014). Preliminary assessment of terrestrial microalgae isolated from lichens as testing species for environmental monitoring: Lichen phycobionts present high sensitivity to environmental micropollutants. Ecotoxicology and Environmental Safety 99: 35-44.

Hawksworth, D.; Iturriaga, T.; Crespo, A. (2005). Líquenes como bioindicadores inmediatos de contaminación y cambios medio-ambientales en los trópicos. Rev. Iberoam. Micol. 22: 71-82.

Méndez Estrada, V. H.; Monge Nájera, J. (2011). El uso de líquenes como biomonitores para evaluar el estado de la contaminación atmosférica a nivel mundial. Biocenosis 25 (1-2): 51-67.

Anuncios

One thought on “Polutantes Orgánicos Volátiles sobre líquenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s