Contaminación acústica y su influencia en las aves

Información preparada por la alumna Lara Moreno Zárate de la asignatura de Contaminación Ambiental y Biodiversidad del Máster Oficial en Técnicas de Caracterización y Conservación de la Diversidad Biológica.

Las aves  son animales que utilizan las señales acústicas para comunicar información vital, estas llamadas son usadas, entre otras,  para mantenerse en contacto, avisar del peligro, alimentarse, señales de agresión. La comunicación acústica presenta grandes ventajas frente a otros tipos de comunicación; permite  comunicarse sin necesidad de haber contacto visual, transmitirse en la distancia, cuando el hábitat es  denso o nocturno.

Es por ello que se ven fuertemente alteradas por los ruidos urbanos y por ende, por la contaminación acústica. Este factor que influye en la comunicación en las aves se denomina ruido, que es aquello que incremente la probabilidad de error en la transmisión del mensaje del receptor.

Esta contaminación acústica de origen antropogénico proviene de muchas y variadas fuentes siendo mayor y  más frecuente la producida por la consecuencia de la presencia de núcleos urbanos y grandes ciudades. Los sonidos provenientes de fábricas, turbinas, música y los propios habitantes son el origen de este ruido. Un caso especial y con gran importancia para las aves es la existencia de aeropuertos y la contaminación acústica producida por los despegues y aterrizajes. Aunque hay otras razones añadidas para ello, una de las consecuencias de esta contaminación es el confinamiento de la mayoría de aves que viven en ambientes urbanos en islas de vegetación.

Los sonidos urbanos enmascaran las señales e impiden su comunicación. Se ha observado que debido a este ruido, las aves urbanas han reducido su territorio debido a la disminución de la capacidad de transmisión de su canto en la distancia. Las aves presentan territorios menores con mayores densidades y mayor número de intrusiones y lucha entre machos ( Nemeth,E & Brumm, American Naturalist 176, 465-475,2010).

Anuncios

3 thoughts on “Contaminación acústica y su influencia en las aves

  1. Todavía más interesante me parece la contaminación acústica y visual que queda fuera de nuestro registro pero que tiene gran importancia para otras especies: Infrarrojos para insectos o ultrasonidos para quirópteros …porque al quedar fuera de nuestro rango de detección no somos conscientes de sus potentiales efectos.

  2. Hola Jon

    Desde luego son temas muy interesantes y que valdría la pena investigar. Son muchos e importantes los efectos que causamos en todos los seres vivos y de los que ni nos percatamos. Esperemos que en el futuro aumente el interés en este campo y nuestro conocimiento sobre el mismo.

    Un saludo

    Lara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s