¿Sabías lo que es la contaminación agraria difusa?

Recientemente mis alumnos de la asignatura de “Contaminación ambiental y biodiversidad” del Máster Oficial en Técnicas de Caracterización y Conservación de la Diversidad Biológica, han realizado una breve síntesis abordando los puntos más interesantes de este tipo de contaminación poco conocida por su “invisibilidad”, pero con grandes impactos en los agroecosistemas e incluso en la salud humana ¿Qué os parece?¿Les pongo buena nota?

A) ¿Qué es la contaminación agraria difusa?

Es la contaminación producida por la actividad agraria, principalmente por el uso de productos químicos. Se denomina difusa porque no tiene un foco puntual sino que hay muchos focos emisores distribuidos en el territorio. Es un tipo de contaminación difícil de revertir por no poder tratar los focos de emisión.

B) ¿En qué se diferencia de otros tipos de contaminación como la industrial?

La contaminación agraria procede de diversas fuentes mientras que la industrial tiene focos puntuales. Por otro lado, los contaminantes agroquímicos son liberados deliberadamente, mientras que los otros son normalmente fruto de accidentes. Por ejemplo, en la actividad agraria se utilizan estos contaminantes para obtener mayores beneficios mientras que en la actividad industrial son subproductos y no se pretende su liberación. Son mas fácilmente tratables( Algunos de sus efectos pueden ser paliados en cierta medida, por ejemplo utilización de filtros en las emisiones de fabricas y zonas industriales que atrapen parte de los contaminantes).

C) ¿Qué grupos de compuestos son típicos de la contaminación agraria difusa?

Plaguicidas como: Fungicidas, herbicidas, insecticidas y rodenticidas.

Biocidas (Nematicidas, Acaricidas, Molusquicidas).

Fertilizantes.

Feromonas.

Reguladores del crecimiento vegetal.

D) Clasificación de los efectos potenciales de cada grupo de compuestos.

Fungicida: Inhibidor metabólico y neurotóxicos. (Organomercuriales).

Herbicidas: Inhibición de la fotosíntesis, procesos metabólicos y reproductivos se ven alterados. Afectan también a la reproducción en animales.

Rodenticidas: anticoagulantes. Afecta también al ser humano.

Insecticidas: neurotóxicos. Afecta al sistema nervioso de los artrópodos y otros animales. También afectan a los mecanismos celulares y fisiológicos de los animales.

Reguladores del crecimiento en insectos: Inhibidores de quitina, bloquean la biosistesis de quítina componente esencial del exoesqueleto de los insectos lo que provoca la muerte de los artropodos al no poder mudar y continuar su desarrollo.

E) Análisis de los efectos potenciales de cada grupo de sustancias sobre los distintos taxones individuales.

Microorganismos: Los fungicidas conllevan una disminución del 80% en la formación de micorrizas. Herbicidas: reducen cantidad de bacterias metanotróficas. Insecticidas: efectos letales en protozoos, tardan en recuperarse 60 días.

Mesofauna del suelo: Fungicidas ocasionan la pérdida del 33% de nematodos que se alimentan de hongos. Insecticidas: afectan a anélidos, ácaros y larvas de dípteros. Nematodos y lombrices afectadas.

Otros invertebrados: Insecticidas producen la reducción de poblaciones de nematodos saprófitos.

Insectos: Los insecticidas (como arseniato de plomo o nicotina) no sólo afectan a la plaga objetivo, sino que también afectan a otros organismos. Muchas veces, afectan a depredadores naturales de plagas, lo que provoca un aumento de dicha plaga.

Plantas: herbicidas: disminuye la diversidad vegetal, y como consecuencia, la de artrópodos.

Vertebrados:

– Mamíferos: Rodenticidas ocasionan efectos agudos y muerte. Insecticidas lipofílicos absorbidos por vía cutánea, otros entran por inhalación. Dosis bajas de insecticidas alteran conducta, como la alimentación, por lo que hay pérdida de peso. Además también alteran parámetros hormonales ya que muchos son disruptores endocrinos. Ingestión de insecticidas y fungicidas –> distribución en la cadena trófica. Muy sensibles a inhibidores de colinesterasa.

– Aves: Envenenamiento secundario al alimentarse de presas que han ingerido plaguicidas, bioacumulación y muerte. Pérdida de alimento y la falta de cobertura vegetal disminuye los refugios disponibles, así como material para confeccionar nidos. Muy sensibles a inhibidores de colinesterasa.

– Reptiles:  Insecticidas y herbicidas: muerte por aplicación directa (contacto con la piel, acumulación en pulmones, tejidos grasos y en el torrente sanguíneo). Afecta a la reproducción, provoca disrupción endocrina, alteraciones del comportamiento y biomagnificación.

– Anfibios: insecticidas y herbicidas: muerte por aplicación directa (contacto con la piel, acumulación en pulmones, tejidos grasos y en el torrente sanguíneo). Afecta también a la reproducción, provoca disrupción endocrina, alteraciones del comportamiento y biomagnificación en la cadena trófica. Muy sensibles a piretroides, menos sensibles a inhibidores de la colinesterasa.

F) Análisis de los efectos potenciales de cada grupo de sustancias en las comunidades de los agroecosistemas.

Eliminas el alimento de las especies granívoras.

Disminuye la abundancia de los invertebrados porque eliminas los cultivos a los que se encuentran asociados.

Eliminación de lombrices y bacterias que altera el ciclo de nutrientes, disminuyendo la fertilidad.

Eliminar el dosel vegetal, eliminas posible protección que dispensa dicho dosel disminuyendo tasas de reproducción y potencias depredación.

El uso de trampas de feromonas está siendo una alternativa muy eficaz para controlar la mayoría de las plagas de insectos, debido a que no impacta sobre los organismos no objetivo y los organismos no adquieren resistencia a este tipo de sustancias.
Los plaguicidas afectan a todos los organismos de los agroecosistemas (microorganismos, plantas, artrópodos, vertebrados, etc.) les puede afectar de forma indirecta, ocasionando daños a otros organismos que son parte de sus recursos, o directamente a ellos, mediante la bioacumulación, envenenamiento, reducción de fitness. Por tanto afecta a toda la cadena trófica. Además afecta a la trasformación de materia orgánica en inorgánica, lo que de nuevo afecta a la base de la cadena trófica.

One thought on “¿Sabías lo que es la contaminación agraria difusa?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s