Cómo el arroz evita el arsénico | The Scientist Magazine®

La planta de arroz, por su manera de cultivo, puede absorber ciertas cantidades de arsénico si el agua de riego o el suelo donde se cultiva está contaminado con esta venenosa sustancia. Esto ocurre frecuentemente en Asia, donde el arroz es el alimento básico de la dieta. Se ha demostrado que ciertas poblaciones asiáticas sufren daños genéticos por consumir arroz contaminado.

Ahora un grupo de investigadores ha descubierto que las plantas de arroz tienen un mecanismo de defensa para evitar que el arsénico llegue de la raíz al grano. Este descubrimiento abre varias perspectivas. Una de ellas es generar transgénicos de arroz con elevados niveles de esta proteína defensiva. Otra, la más realista, es encontrar cultivares, variedades, de planta de arroz que, de forma natural, tengan esta proteína y eviten acumular arsénico en el grano, lo que mejoraría la salud pública de las áreas contaminadas.

How Rice Overcomes Arsenic

Anuncios

2 thoughts on “Cómo el arroz evita el arsénico | The Scientist Magazine®

    • Efectivamente, otra importante aplicación, buscar o producir cultivares que sirvan para hacer fitorremediación. La biorremediación es una técnica barata y eficaz de descontaminación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s