Ben Goldacre: Lo que los médicos no saben de los medicamentos que prescriben | Video on TED.com

¿Habéis oído alguna vez hablar de los resultados negativos? Muchos estudiantes se frustran cuando, al realizar un trabajo experimental, los resultados no confirman su bonita hipótesis de partida. Es frecuente que vengan a preguntarnos a los profesores ¿por qué no me ha salido el experimento? Yo insisto en decirles que deben tener la mente abierta y no prejuzgar los resultados. Aunque tengamos una hipótesis muy bien argumentada y sólida, los resultados de nuestro experimento pueden no confirmarla. Eso no quiere decir que nuestro experimento no haya salido bien, simplemente debemos reflexionar y replantear nuestra hipótesis teniendo en cuenta este nuevo resultado. Un experimento no sale bien cuando no somos cuidadosos en la preparación o en la ejecución, o bien los controles de calidad que establecemos (siempre debemos hacerlo) nos avisan de algún problema.

Un resultado negativo sigue siendo un resultado: nueva información de la que disponemos para plantear futuros experimentos. Pero a nivel psicológico parece que al igual que a los alumnos, a los científicos profesionales, como seres humanos que son, no les satisfacen los resultados negativos. Hacer públicos los resultados negativos se hace harto difícil, ya que, subjetivamente, no son considerados como pasos hacia adelante en el conocimiento.

Sin embargo, al considerarlo racionalmente, los resultados negativos son extremadamente útiles ¿por qué volver a ensayar y experimentar algo que ya se demostró? ¿Para qué volver a invertir dinero, tiempo y esfuerzo en confirmar que un medicamento no debe utilizarse así o no es útil para tal enfermedad? La publicación de estos resultados negativos ayudaría a toda la comunidad científica a realizar esfuerzos coherentes y no desperdiciar tiempo ni dinero.

Este es el punto de vista que defiende Ben Goldacre en esta charla de TED y que os recomiendo que escuchéis:

http://www.ted.com/talks/ben_goldacre_what_doctors_don_t_know_about_the_drugs_they_prescribe.html

3 thoughts on “Ben Goldacre: Lo que los médicos no saben de los medicamentos que prescriben | Video on TED.com

  1. Por suerte, aunque todavía muy despacio, las tendencias van cambiando. Es cierto que muchas revistas no aceptan artículos si tus resultados no son “significativos”, pero ya han surgido algunas revistas especializadas en publicar este tipo de resultados. En ecología esta el Journal of Negative Results – Ecology & Evolutionary Biology (http://jnr-eeb.org), y en medicina el Journal of Negative Results in Biomedicine (http://www.jnrbm.com/).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s