Defensa de Prácticum

El pasado viernes 24 Patricia Morales defendió su Prácticum titulado “Toxicidad del disruptor endocrino nonilfenol en plantas” obteniendo una nota excelente (8,7). Patricia ha realizado su investigación en ToxAmb durante los últimos meses y ha concluido que el nonilfenol tiene un fuerte efecto sobre el desarrollo vegetal. El resumen del trabajo es el siguiente:

En los últimos años se han detectado diversas sustancias de origen antrópico en las aguas internacionales, a estas sustancias se las ha denominado contaminantes emergentes. Dentro de estos contaminantes se encuentra una clase de sustancias denominada disruptores endocrinos. Los disruptores endocrinos afectan al sistema hormonal, pueden ser distintitos tipos de sustancias como fármacos. En las aguas estudiadas en la Comunidad de Madrid se ha localizado un disruptor endocrino determinado, el nonilfenol. El nonilfenol se encuentra, sobre todo, en productos de limpieza, tanto de uso domestico como industrial.
Sobre los disruptores endocrinos hay pocos estudios en cuanto a bioensayos realizados con plantas vasculares, y muchos menos utilizando el nonilfenol como sustancia de estudio. Por ello se decidió realizar un bioensayo con esporas del helecho Polystichum setiferum para ver cómo afecta esta sustancia al desarrollo vegetal. Se tomó como biomarcador la actividad mitocondrial de estas esporas. Para llevar este bioensayo a cabo se utilizaron cinco concentraciones distintas de nonilfenol, tomando como referencia la concentración que se puede encontrar en el medio ambiente, y dos tipos de controles para poder realizar una comparación. Posteriormente se realizó también un análisis con la autoflorescencia de la clorofila como biomarcador, para tener unos datos más fiables sobre la toxicidad de esta sustancia.
En cuanto a los resultados obtenidos, se observa que el nonilfenol no interfiere en la producción de clorofila, pero si en la respiración mitocondrial de las esporas, reduciendola. Por ello se deduce que el nonilfenol es tóxico para el desarrollo vegetal. A pesar de estos resultados, es necesaria la realización de más bioensayos con el nonilfenol, utilizando otro tipo de biomarcadores como son el análisis del ADN en estas mismas esporas de Polystichum setiferum.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s