Primer estudio sobre drogas de abuso en aguas fluviales de Madrid: Nota de Prensa

Las investigadoras responsables me piden que difunda la siguiente nota de prensa:

“La investigadora Dª Angeles Mendoza, la Dra. González-Alonso, y la Dra. Valcárcel, miembros del grupo ToxAmb, Salud Ambiental y Ecotoxicología, de la Universidad Rey Juan Carlos, acaban de publicar en la revista Chemosphere, un estudio que analiza, por primera vez, la presencia de diez drogas de abuso, seis de sus metabolitos y tres benzodiacepinas en el agua de los ríos Jarama y Manzanares de la Comunidad de Madrid. El trabajo de investigación se enmarca dentro del proyecto Presencia de contaminantes emergentes en el agua fluvial y potable de la Comunidad de Madrid. Posibles efectos ecotoxicológicos y para la salud pública”, dirigido por la Dra. Valcárcel del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública e Inmunología y Microbiología Médicas  y que está siendo financiado por el Instituto de Salud Carlos III, (Ministerio de Economía y Competitividad).

 

La realización de este estudio así como su publicación  ha contado con la colaboración del  “Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua” (IDAEA-CSIC) dirigido por el Dr. Barceló, participando como autor, así como D. Nicola Mastroianni y la Dra. López de Alda.

Las muestras fueron tomadas durante los meses de febrero y marzo de 2012, en campañas de jueves y domingo, en siete puntos a 100 metros aguas abajo del punto de emisión de siete plantas de tratamiento de aguas residuales de la Comunidad de Madrid. El estudio revela la presencia de 14 de los 19 compuestos analizados en concentraciones que varían desde 1,45 hasta 1.020 ng/L. Los compuestos encontrados en el 100% de las muestras fueron: el principal metabolito de la cocaína, benzoilecgonina (BE), la efedrina (EPH),  compuesto perteneciente a la familia de las anfetaminas, los opiáceos, morfina (MOR), metadona (METH) y su metabolito EDDP y finalmente las tres benzodiacepinas analizadas, alprazolam (ALP), diazepam (DIA) y lorazepam (LOR).  Las concentraciones más elevadas correspondieron a la efedrina (EPH) detectada a una concentración máxima de 1.020 ng/L, la benzoilecgonina (BE) con una concentración de 823 ng/L, el lorazepam con 167 ng/L  y el EDDP, con 151 ng/L.

En general, las concentraciones obtenidas reflejan concentraciones más elevadas que en estudios previos realizados en España y en Europa. Aunque estos datos tienen que tomarse con cautela, ya que este estudio se ha basado en mediciones puntuales, durante 2 días de la

semana, y son concentraciones realizadas a 100 metros del punto de vertido de las principales depuradoras que existen en la Comunidad de Madrid, por lo que resulta difícil comparar con los resultados de otras ciudades y países, principalmente debido a las diferencias de caudal en sus ríos y al momento de realización de los estudios. A pesar de ello, sí nos puede servir de orientación  hacia las tendencias de consumo que hay en Madrid, aunque evidentemente este no ha sido un estudio diseñado para valorar consumo de estas sustancias en ningún caso.

Para conocer realmente si estas concentraciones están relacionadas con el consumo de drogas ilícitas y benzodiacepinas sería necesario realizar un estudio de consumo basado en el método de epidemiología de aguas residuales, diseñado por Zucatto en 2005, a partir de concentraciones de estas sustancias en el agua a la entrada de las depuradoras, siendo imprescindible un permiso de los responsables de dichas depuradoras, que se ha solicitado en estos días, y estamos a la espera de respuesta. Estos datos podrían ser de gran ayuda en el diseño de futuras políticas de prevención en el consumo de drogas y permitirían establecer comparaciones de consumo entre diferentes ciudades y países.

Con las concentraciones obtenidas, al existir una escasez de datos ecotoxicológicos importante, no es posible predecir, hasta el momento, efectos adversos. En este sentido se debe profundizar en este campo y está siendo una de las líneas de trabajo  de la Dra. Catalá también perteneciente al grupo ToxAmb, que actualmente está realizando diferentes bioensayos para valorar la toxicidad de algunas de las sustancias analizadas, y en las concentraciones encontradas en el medio natural en especies vegetales y animales.

La conclusión que puede sacarse de estos datos, que son los primeros sobre la presencia de estas sustancias en el agua fluvial de  la Comunidad de Madrid, es que habría que valorar la necesidad de implementar un sistema de ecofamarcovigilancia continuada de estos contaminantes ya que estudios como el presentado, en palabra de los propios investigadores “son aproximaciones a la situación real”, pero sólo eso.  Muy interesante sería poder colaborar con la administración competente y  realizar investigaciones conjuntas que ayuden a conocer el consumo de estas sustancias en la población de la comunidad de Madrid, y estos  estudios sirviesen como complemento a los excelentes estudios que se están realizando a través de encuestas de consumo desde el Plan Nacional de Drogas.

One thought on “Primer estudio sobre drogas de abuso en aguas fluviales de Madrid: Nota de Prensa

  1. […] En una entrada anterior de este blog se publicó una nota de prensa referida al primer estudio sobre drogas de abuso en aguas fluviales de la Comunidad de Madrid, llevado a cabo por miembros del grupo Toxamb, Salud Ambiental y Ecotoxicología de la Universidad Rey Juan Carlos, y publicado en la revista Chemosphere. https://toxamb.wordpress.com/2013/10/30/primer-estudio-sobre-drogas-de-abuso-en-aguas-fluviales-de-ma… […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s