El alma de ToxAmb: sus miembros

Le he dado muchas vueltas a cuál debería ser la primera entrada de nuestro nuevo cuaderno de bitácora. Finalmente creo que he dado con la respuesta. Lo más importante de cualquier proyecto es la gente, así que debemos empezar presentando a la gente que hace o ha hecho ToxAmb. Hoy voy a presentaros a los que, a día de hoy somos miembros activos del grupo, por orden de antigüedad.

De Yolanda Valcarcel y yo, ya os hemos contado, hace 10 años que unimos nuestros esfuerzos para investigar en salud y medio ambiente. El siguiente miembro a incorporarse fue Silvia González Alonso, licenciada en CC. Ambientales de nuestra Universidad. Silvia realizó la tesis doctoral bajo la dirección de Yolanda como becaria. Después obtuvo una plaza de Ayudante Doctor y ha sido un miembro vital de nuestro grupo hasta que desgraciadamente la perdimos en los brutales recortes del año 2012, aunque durante el último año ha seguido trabajando en los artículos que había iniciado.

El primer Practicum de ambientales en nuestro grupo lo realizó Andrés Giménez Lara. Andrés estudió la peroxidación lipídica del hepatopáncreas de cangrejo de río americano como biomarcador de toxicidad de aguas fluviales. Además, a él le debemos el diseño original de nuestro bonito logo. El primer proyecto fin de Máster lo realizó Pepe Rodríguez Gil, que obtuvo una beca de la La Caixa para estudiar Ecotoxicología en la Universidad de Guelph. Actualmente da clases mientras hace su tesis allí y sigue siendo un miembro muy activo activo de ToxAmb. De hecho, esta misma semana será publicado un artículo internacional encabezado por él. Ana Pradas y Sara Esteban también hicieron sus Proyectos fin de Máster con nosotras. Ana obtuvo una beca predoctoral en el IMIDRA y ahora es una flamante doctora en estancia post-doctoral. También hicieron con nosotros su Practicum de Ambientales Laura, Jairo, Andrea, Cristina, Raquel, Helena Moreno, Noelia y Sara Martín.Tras su Practicum, Raquel Feito fue becaria en un proyecto de I+D para la empresa pública Tragsatec junto con Felipe García.

¿Y quienes son los miembros activos de ToxAmb a día de hoy? Pues evidentemente Yoli y yo seguimos aquí. Silvia y Pepe también siguen participando muy intensamente a pesar de no estar ya en la Rey Juan Carlos. Sara Esteban leerá su tesis este mismo año ¡La primera tesis de ToxAmb! Mari Angeles hace su tesis desde bastante lejos, Inglaterra (se puede decir que somos un grupo internacional) .Noelia ha realizado su proyecto fin de máster también en ToxAmb y ha comenzado su tesis doctoral con mucha fuerza. Sara Martín, que también le ha cogido el gusto a la investigación, va a realizar el proyecto fin de máster durante el próximo curso. Patricia defenderá su Practicum en diciembre y Helena García, aunque ya tiene bastantes datos, lo defenderá el próximo año. Este año se han incorporado los primeros biólogos a nuestro equipo (aunque no olvidemos que Yolanda es bióloga). Alberto ha colaborado como alumno interno desde que acabo primero, y ahora ya tiene muy avanzado su trabajo fin de grado (TFG). Juan y Esmeralda han empezado el suyo, que también va muy bien.

Sé que este curso se nos van a unir algunos estudiantes del Grado de Ambientales, que os presentaremos más adelante. No he hablado de los trabajos concretos de cada uno de los miembros de ToxAmb porque les voy a pedir a todos que los presenten ellos mismos, poco a poco. Sé que nadie mejor que ellos para transmitiros toda la ilusión y pasión que cada uno de ellos ha puesto en su trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s